No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió.





domingo, 15 de abril de 2012

Y de pronto, estoy desactualizada.

A medida que la historia avanza, los cambios se dan cada vez mas rápidamente, es así como un movimiento artístico, una moda, una tendencia filosófica se desarrollaba paulatinamente a través de los siglos: la época clásica, la edad media, el románticismo... Lentamente los movimientos fueron acortando su tiempo de vida hasta evolucionar tan rápidamente, que apenas logramos adentrarnos en ellos, su vigencia queda obsoleta.
Esta vorágine de información y contrainformación en la que estamos inmersos desde que la televisión irrumpió novedosa en la vida del hombre, se acelera continuamente y de pronto, nos sentimos fuera de tiempo y desactualizados. ¿Cómo es esto posible si es nuestra generación la que supuestamente más actualizada debería estar, la primera generación que pudo avisarle a los padres en una discoteca “matine” desde nuestros recién llegados celulares que estábamos bien o que había terminado la fiesta.
Pero cómo mantenernos al día, si el Ipad que compramos ayer, ya tiene una actualización con 20 nuevas funciones, como conformarnos si internet nos deslumbra con sus luces y nuestros amigos que viven en Estados Unidos, España y Holanda, "twittean" desde sus "BB" último modelo, con fotos de altísima definición "ultramegachipeadas y en 3D".

La influencia que la red ha tenido en la sociedad actual es algo sin precedentes, el léxico mundial ha cambiado de un día para otro y debimos modificar e inventar palabras que se instalaron con fuerza entre la gente: twittear, etiquetar, o "taggear", "enviar un pin", "googlear" "googleame" (y sus derivados), palabras a las que ya nos hemos acostumbrado pero que aun, no han sido actualizadas en la Real Academia Española.


Con más de 210 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.


Las comunicaciones son instantáneas y fluctuantes, cada "internauta" o usuario, puede compartir información a nivel mundial y aportar sus conocimientos (y desconocimientos) colaborando y construyendo teorías, ideas y proyectos.
Alguien en Lima, puede contactarse con Japón y establecer una comunicación que no sólo acorta culturas sino que crea una sub-cultura, la cultura de la globalización, derribamos fronteras sin traspasarlas, establecemos vínculos sin establecer vínculo alguno.


Internet es LA fuente de información principal en nuestro tiempo, a través de ella podemos acceder a las principales bibliotecas el mundo, entrar en miles de bases de datos, copiar contenidos, juntar información, editar, compartir, plagiar.


Lamentablemente no todo es positivo ya que este cambio en las comunicaciones, nos afecta personalmente.
Nuestras madres pasaban horas hablando por teléfono con sus amigas, tal vez con el único objetivo de acordar un horario, pero una palabra llevaba a otra, y los mensajes iniciales, derivaban en comentarios, acotaciones y cuentos.
Actualmente con un "Nos vemos a las 11. en la 3er Av" Besos. El mensaje original fue enviado, y la comunicación terminada.
Ya no mantenemos conversaciones, "chateamos" no gesticulamos ni hacemos énfasis con palabras adecuadas y gestos expresivos, ponemos "negritas" y "caritas" :)
Tememos que paulatinamente nos convirtamos en seres inexpresivos que sonrían a través de "Jajas" o lancemos carcajadas con la boca cerrada y "JAJAJAJAJA".
Facebook, twitter, Hotmail, Gmail, google, yahoo, hi5, flicker, Box.net, blogger, youtube.
Cuantas horas al día pasamos frente a nuestras PC, y, cuantas horas pasamos frente a nuestros amigos o familia?


Pero no únicamente a nivel personal podemos notar grandes cambios sociales, a nivel laboral y empresaria, notamos que las empresas que no tienen internet... no son empresas!
La rentabilidad y la competencia están intrínsecamente ligadas a la red, ¿cómo darnos a conocer masivamente sin Internet?, ?como explicar a que nos dedicamos?, ¿con panfletos?, hasta resulta cómico decirlo, cuando hasta hace 50 años, era la única forma de publicidad de las pequeñas y medianas empresas.


Incluso la educación se ha visto "afectada" por esta telaraña de conocimientos y comunicaciones, tanto opr el acceso a la información (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) como por la competencia general que implica tener conocimiento de internet y de las herramientas que ésta nos ofrece.


La red está presente en cada aspecto de nuestras vidas, y poco a poco se ha vuelto imprescindible para el normal desarrollo de nuestras actividades diarias.